viernes, 19 de octubre de 2012

Sobre el cáncer...



Sobre el cáncer…
"Sin Salud, dificilmente lograrás todos tus sueños en la vida..."

Muy raras veces cuento cosas tan personales, pero creo que cuando le pueden servir a alguien, vale la pena contarlas. Pues algunas personas lo saben, otras tal vez no, pero sí, esta es la historia de cómo mi mamá tuvo cáncer y lo superó…

Uno generalmente nunca pone atención a estas cosas y piensa que nunca les va a pasar algo así, y es justo lo que cuenta mi madre, ella hacía su vida normal, nunca se hacía exámenes médicos, fumaba, no tomaba, tenía una vida muy acelerada (estudió diplomados, practicaba su profesión, era mamá, ama de casa, esposa, hija, etc.) y un día de repente sintió que todo se le vino abajo, le habían detectado cáncer, justo cuando yo tenía 10 años, yo solo la veía triste muy triste, a mi papá igual, pero no entendía por qué… solo pensaba “estos pinches locos ¬¬”…

Al parecer a mi mamá le pasó justo lo que dicen “Los médicos ignoran sus propios síntomas” piensan que a ellos menos que a los demás les van a pasar las peores enfermedades pero no es así…

Inició su tratamiento, a mi nada me encantaba más que estar cerca de ella y platicarle mi día, pero de repente había temporadas largas y muy seguidas en que no podía acercarme a ella, en que la aislaban completamente en uno de los cuartos de la casa en el último piso y nadie podía verla, yo en verdad no entendía por qué… mi hermano y yo pensábamos que igual y estaba enojada, harta o peor! Ya no nos quería a nadie de los tres… =( Nada de eso, eran las quimioterapias que ya empezaban a darle para poder salvarla…

Pasó el tiempo, y yo de chismoso empecé a buscar sus papeles médicos, trataba de entender lo que había en ellos, veía diagnósticos, notas médicas, etc. busqué en libros (sí, aún no sabía usar eso que viene siendo el internet) y me di cuenta de la realidad, podía quedarme sin mi madre en cualquier momento, nunca quise decirle hasta apenas hace 2 años que yo siempre supe que tuvo cáncer, porque para mí corta edad, mi cerebro me dio a entender que si ella no quería decirme, es porque no quería que yo estuviera angustiado o algo, entonces cargué con eso durante unos años.

El punto es que sí, probablemente todo eso que escuchan del cáncer y las marcas haciendo publicidad para prevenir el cáncer y eso, SI! ES MERA MERCADOTECNIA, para incrementar ventas, pero neta, háganle caso. En lo personal, nunca voy a olvidar estas palabras que toda la vida me ha dicho mi madre y que están llenas de verdad… SI NO TIENES SALUD, NO VAS A PODER MATERIALIZAR NINGÚN SUEÑO… y es verdad… tan solo con una simple gripa, muchas veces no nos levantamos de la cama, imagínense con una enfermedad como esta? Creo que también aquí comprendí el por qué tenía que bajar de peso tan rápido y ahora soy todo obsesionado cuidando absolutamente cada bocado que ingiero.

Entonces, ya lo saben, sean hombres o mujeres, conozcan su cuerpo, explórenlo, si hay algo raro, vayan al médico, hacerse exámenes médicos una vez al mes, seguro es una hueva, pero no saben si eso les puede salvar la vida. Les pongo el ejemplo de mi mamá, porque para mí es mi gran héroe, con todo y su enfermedad y batallar con esa carga emocional que implica saber que en cualquier momento puedes morir, siguió adelante con su carrera, sacó adelante a sus hijos, sostuvo un matrimonio, siguió estudiando y hoy, gracias a la vida, es una mujer muy sana, llena de vida, y a la que los médicos aún le auguran muchos más años de vida.

Autoexplórense =)

1 comentario: